martes, 31 de diciembre de 2013

Concepto de epitafio

Epitafio es una palabra derivada del latín epitaphium, formado por dos voces griegas epi, sobre, y taphos, tumba; o lo que es lo mismo, inscripción puesta sobre una tumba. Consiste en una “oración” fúnebre, que honra a una persona fallecida, y se escribe en su lápida funeraria, para perpetuar la memoria del difunto. 

Hay epitafios elegidos por la persona antes de fallecer y los elegidos por los responsables del entierro. Suelen aparecer connotaciones relacionadas con la familia y con la profesión del difunto. Algunos epitafios son citas de textos sagrados.

Desde el Renacimiento hasta el s XIX, los epitafios de las personas notables en la cultura occidental eran cada vez más largos, donde se ponían los orígenes de la familia, la carrera, las virtudes y la familia inmediata, normalmente en latín. El “Laudatio Turiae” es el epitafio romano más largo conocido, superando las 180 líneas. 

En tiempos antiguos, los epitafios eran los versos que se citaban en honor de los difuntos el día de su entierro y que se repetían de forma anual en la fecha de su muerte. Posteriormente, el epitafio se refirió a la inscripción que se pone sobre los sepulcros para guardar la memoria del fallecido. 

A lo largo de la historia, los epitafios han variado, según las costumbres de los pueblos, reinos y naciones. Los romanos solían acompañar escultura y arquitectura para que quedara en la posteridad los hechos ilustres que representaban al fallecido. 

Para la elaboración de un texto epigráfico, se realiza tres fases. Primeramente la forma, que consiste en la redacción previa sobre papiro, pergamino o papel según el tiempo histórico en que se sitúe el epitafio. Esta parte era realizada por el cliente que encargaba la inscripción o bien el propio lapicida la realizaba siguiendo las indicaciones del cliente. Posteriormente, se realizaba el ordinatio, que es trazar sobre la piedra unas líneas-guías horizontales que sirvieran como plantilla. Después se trazaba las letras con una punta de metal, carboncillo o pincel. Por último se realizaba la incisión con cincel, siguiendo los trazos hechos anteriormente sobre el soporte en el que se vaya a incrustar el epitafio. 

Los epitafios podrían constituir un género literario dentro de la poesía latina o un subgénero de la poesía elegíaca funeraria, que ha evolucionado con el paso de los siglos manteniendo unas constantes definitorias.

Epitafio de Ti. Claudio Eutico (fotografía de la Universidad de Navarra, Departamento de Historia)
http://avitus.alcuinus.net/schola_latina/litterae_es.php


Epitafio de finales del s. XIX en el panteón de San Fernando, uno de los panteones más notables de la ciudad de México. http://www.nolecuentes.com/wp-content/uploads/2009/03/dsc06764.jpg


Referencias bibliográficas: 

FERNÁNDEZ DÍAZ, Domingo: “La epigrafía, un elemento didáctico”. Actas de las II Jornadas de Humanidades Clásicas. Almendralejo, Febrero de 2000. 

VELÁZQUEZ, Isabel: “Dobletes en la epigrafía funeraria latina: materiales para su estudio”. Cuadernos de Filología Cásica. Estudios latinos, nº 11. Servicio de Publicaciones UCM. Madrid, 1996.

Wikipedia (en Inglés), http://en.wikipedia.org/wiki/Epitaph [Consulta: 26/12/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario